Saltar al contenido

Recetas con quinoa, aprende los trucos para hacerlas

Son infinitas las recetas con quinoa que puedes preparar. Este superalimento es tan versátil que podrás disfrutar de él en el desayuno, almuerzo, cena o entre comidas. Realmente amarás añadirlo a tu alimentación. En la quínoa encontrarás un balance perfecto entre una comida saludable y rica.

Por esta razón, hoy dedicamos un artículo a este pseudocereal. En el que podrás conocer sus distintas recetas. Además del cómo realizarlas paso a paso. Sin obviar el cuidado previo que debe dársele a la quinoa y que muchas veces es ignorado. ¡Todo lo que necesitas saber para llevarlas a tu mesa!

Aprenderás a cocinar esta increíble semilla que tantos beneficios aporta a tu salud. Pues aquí te enseñaremos a prepararla. Desde cómo lavarlas hasta su tiempo de cocción. Incluso te dejaremos las recetas más deliciosas que podrás realizar en sencillos pasos. Con ingredientes que encontrarás en tu refrigerador y despensa.

Recetas con quinoa, lo que debes saber para hacerlas

Hacer recetas con quinoa es realmente fácil, pues esta semilla es sencilla de preparar. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos pasos previos antes de integrarla a tus comidas. Te enseñaremos todo lo que debes saber y hacer a la hora de cocinarla. Así tus platos quedarán perfectamente hechos.

Aquí encontrarás desde las recetas más sanas como ensaladas hasta las consideradas menos saludables como una rica hamburguesa. Todas con la misma cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales de las que tu salud y paladar sabrán sacar provecho. Distintas preparaciones que te encantarán realizar y te harán amar este pseudocereal.

¿Cómo se hace?

Hay tantas recetas con quinoa que son muchísimas las formas de hacerla. Como ya lo mencionamos, la puedes consumir para el desayuno y hasta en la cena. Incluso puede hacerla como un postre. Pues podrás cocinarla como desees. Ya sea que quieras realizar una receta dulce o salada.

NATURACEREAL bio quinoa Color Blanco, 1er Pack (1 x 1 kg)
  • CALIDAD garantizada, desde la producción hasta el envase, con el mayor cuidado para...
  • 100% NATURAL - Vegano, sin gluten y sin ingeniería genética
  • NUTRITIVA - la quinoa es una fuente vegetal rica en proteína, fibra y minerales

La quinoa te ofrece la posibilidad de agregar azúcar, canela, sal o algún tipo de caldo. Sin embargo, la forma más común de hacer este superalimento es como arroz. Es la preferida por los amantes de esta semilla. Aquí aprenderás a cocinar este superalimento que ha revolucionado la cocina de chefs, vegetarianos, nutricionistas y los no tan fitness.

¿Cómo preparar quinoa?

Hacer recetas con quinoa es fácil. Esta semilla es sencilla de preparar, no presenta grandes complicaciones a la hora de tratar con ella. Aunque sí se debe tener ciertos conocimientos previos sobre ella para que el resultado final de cada elaboración sea delicioso. Así evitas que sea decepcionante como les resulta a muchos por no saber prepararla.

NATURACEREAL bio quinoa Color Blanco, 1er Pack (1 x 1 kg)
  • CALIDAD garantizada, desde la producción hasta el envase, con el mayor cuidado para...
  • 100% NATURAL - Vegano, sin gluten y sin ingeniería genética
  • NUTRITIVA - la quinoa es una fuente vegetal rica en proteína, fibra y minerales

La quinoa está recubierta en su cáscara de una sustancia llamada saponina. La cual produce jabón, al entrar en contacto con agua. Si tu objetivo no es utilizarla en la creación de un champú o jabón natural, ¡no la querrás ni cerca de tus recetas! Así que lo primero que debes hacer es lavarla.

Limpieza de la quinoa

Antes de preparar tus recetas con quinoa asegúrate de lavarlas muy bien. Algunas indican que ya han sido previamente lavadas, de igual forma será recomendable probar el grano antes de cocinarlo. Así lo comprobamos verificando que haya perdido el sabor amargo. En estos casos es mejor prevenir a tener como resultado un plato arruinado por el amargo de las saponinas. ¡Para nada agradables ni saludables!

OXO Good Grips Escurridor Especial para Lavar Arroces y Cereales
  • Diseñado para escurir el agua en la medida justa para lavar las impurezas y el...
  • Piscinas para ver cuándo el agua está clara y los granos limpios.
  • Pequeño, orificios cuadrados ayudan a prevenir que se escapen los granos pequeños.

Bastará con colocar la quinoa en un colador y dejar que el agua corra sobre ella unos 3min mientras remueves. Esta es la forma más indicada para retirar la saponina. Pues si se deja en remojo por horas, como suele hacerse, la sustancia podría penetrar en el grano. Incluso podría adherirse más a su superficie. Los resultados serían fatales para tus platos.

¿Cómo cocinar quinoa?

Los pasos para cocinarla son similares a los de la pasta o el arroz, pero recuerda más a este último. Las medidas a usar serán los que indique el empaque. Sin embargo, estas, a veces, resultan en un grano demasiado pastoso. Con una taza de quinoa por 2 de agua esta semilla quedará perfecta.

Para realizar tus recetas con quinoa, si fue lavada previamente, puedes optar por tostarlas en un sartén. Así recuperará la textura perdida y tendrá un delicioso sabor a nuez. Para agregar un plus al cocinarla una opción es sofreírla cruda con especias. Luego comenzar su cocción en agua. Incluso puedes sustituir el agua por algún caldo.

Tiempo de cocción

Otro de los beneficios de este superalimento es su tiempo de cocción. Es realmente rápido de cocinar. Con 15 minutos a fuego lento, las medidas correctas de agua y semillas será suficiente para que esté listo. Igualmente, se recomienda revisar las instrucciones del fabricante, dado que este tempo dependerá también del tipo de grano.

Cocer quinoa

En un recipiente para cocinar coloca las medidas de agua/quinoa y deja hervir con tapa a fuego lento. Puedes agregar sal si es que este sabor requieren tus recetas con quinoa. Una vez pasados los 15 minutos, destapa y revisa. Si el grano está transparente y al dente es momento de retirarlo del fuego y dejar reposar 5 minutos.

Thermomix

Rebajas
Moulinex Maxichef Advance MK812121 - Robot de cocina con 45 programas...
  • Robot de cocina para horneados, al vapor, estofados, fritos, comida para bebés,...
  • Inicio programable y función de mantener en caliente, hasta 24 horas; tecnología de...
  • Capacidad de 5 L para 3 - 4 personas gracias al bol esférico de 2.5 mm de grosor...

Si tienes una Thermomix en casa, será igual de sencillo cocinar la semilla para preparar tus recetas con quinoa. Solo tendrás que agregar el agua o caldo donde desees cocinarla en el vaso. Programar 15 minutos a 100°C con giro a la izquierda y en velocidad cucharada. Al terminar el tiempo programado solo deberás colarla y servirla.

Rebajas
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo Black . Con 23 Funciones,...
  • Robot de cocina multifunción con 23 funciones: trocea, pica, tritura, muele,...
  • Sistema inteligente de potencia calorífica que controla la temperatura en 10 niveles...
  • Innovadora cuchara MamboMix para remover y amasar, que consigue resultados perfectos...

¿Cómo debe quedar la quínoa?

Aunque este superalimento es fácil de preparar, si eres nuevo cocinándolo quizás no sepas cuando esté listo a simple vista. Cuando la quínoa esté en su punto habrá liberado el germen blanco del grano. Estará hinchada, esponjosa, sus granos sueltos y con un grado de humedad que le proporcionará una textura agradable. Conservándose ligeramente crujiente.

Ahora que sabes cómo preparar y cocinar este pseudocereal podrás realizar las mejores recetas con quinoa. No hay razones para que no puedas disfrutar de un delicioso platillo, como los que aquí te dejamos, perfectamente hecho. Anímate a crear las más ricas comidas con este superalimento y descubre por qué ha causado tanto revuelo.