Saltar al contenido

Cultivo de quinoa en España, conoce más sobre esto

El cultivo de quinoa en España cada vez toma más auge. Este es un pseudocereal que se ha expandido a muchas partes del mundo para su cultivo y consumo. Se ha descubierto que sus nutrientes y proteínas te alimentan como una comida completa. Es un alimento que los habitantes de la cordillera de los Andes consumen desde hace miles de años. Sin embargo, hace poco más de 6 años se ha expandido su cultivo.

Semillas de Quinoa Tricolor (blanca/roja/negra) 1 kg - NATURACEREAL
  • CALIDAD garantizada, desde la producción hasta el envase, con el mayor cuidado para...
  • DEPORTE Y NUTRICIÓN - fuente de proteína, rico en minerales y fibra, contiene 9...
  • 100% NATURAL - vegano, sin gluten y sin ingeniería genética

Los españoles que conquistaron los países sudamericanos encontraron quinoa. Sin embargo, este pseudocereal fue despreciado por los colonizadores. Craso error cometieron. Decidieron quedarse con otros granos cuyo cultivo era familiar para ellos, como el trigo. De haber llevado la quinoa a España durante esa época, hubiese sido mejor.

Sin embargo, el año 2013 se declaró como el “Año internacional de la Quinoa”. Esto se debe a que fue ese año que se inició una masificación en la expansión de este pseudocereal. Su expansión se dio gracias a que este grano puede adaptarse fácilmente a cualquier superficie y clima. Imagina gozar de este pseudocereal en cualquier parte del mundo.

Cultivo de quinoa en España

El cultivo de quinoa en España ha alcanzado una expansión positiva. Esto se ha dado paulatinamente, pero ha tenido buenas cosechas. Este cultivo de la quinoa se encuentra focalizado principalmente en Andalucía, al sur del país. Se cultivan aproximadamente unas 2000 hectáreas. Nada mal para empezar. Sin embargo, se espera un mayor crecimiento de hectáreas.

Brillante quinoa blanca y roja - 2 x 125 gr
  • Disfruta de una guarnición sana o una rica ensalada. Listo en sólo 1 minuto en el...
  • Un alimento 100% natural, sin colorantes ni conservantes. Sin gluten
  • El vasito de quinoa es fuente natural de fibra y proteínas vegetales

Pero esto es solo el comienzo. Se han realizado cultivos de quinoa en otras latitudes de España con resultados positivos. Algunos de estos lugares son Castilla y León y en Aragón. En Andalucía se pueden obtener hasta 4000 kg/ha (kilogramo por hectárea) de quinoa en regadío. En Castilla y León unos 1500 kg/ha y en Aragón 2000 kg/ha.

Nota: El cultivo de quinoa se encuentra en expansión. Ya se cultiva en más de 70 países en todo el mundo. Algunos son: Dinamarca, Italia, Holanda, Francia, Kenia, Suecia, entre otros.

¿Por qué se decidió esta expansión en España?

La respuesta es sencilla. Mediante ensayos, mientras se realizaban los cultivos, se pudo constatar que la quinoa tiene una enorme resistencia a situaciones extremas. Se realizaron ensayos de cultivo de quinoa en España, específicamente en Cataluña con resultados muy interesantes. Durante el cultivo, hubo una helada que se creía que iba a afectar gravemente la cosecha.

Este pseudocereal es capaz de resistir breves heladas, adaptarse a cualquier clima, entre otras cosas. Eso sí, requiere de ciertos cuidados y mantenimientos a la hora de labrar la tierra. Algo que no puede combatir son las malas hierbas y las plagas. Es un cultivo que hay que tener mucho cuidado y protegerlo ante estas amenazas externas.

El cultivo de quinoa en España ha tenido muy buena recepción. Quizás tendríamos más conocimientos sobre ella si durante la época de colonización, la hubieran traído a la península. Sin embargo, más vale tarde que nunca, ¿cierto? Es una fortuna que la quinoa se adapte tan bien a cualquier clima y tierra. En España el cultivo de quinoa va en crecimiento. Muy positivo.