Saltar al contenido

Contraindicaciones de la quinoa, todo lo que debes saber

Las contraindicaciones de la quinoa debes tenerlas en cuenta para consumirlas de forma adecuada. Este pseudocereal está siendo reconocido en todo el mundo como el nuevo “súper alimento” que cambiará la alimentación. Muchos chefs en todo el mundo la están añadiendo a sus mejores platillos por su versatilidad. Esta versatilidad puede combinarse con todo tipo de platillos. Pueden elaborarse con ella tanto recetas dulces, como saladas.

La quinoa es ampliamente conocida por sus propiedades nutricionales. De hecho, además de su sabor, esta es la razón por la cual ha adquirido tanta fama. Su enorme cantidad de proteínas, nutrientes y vitaminas la hacen una aliada poderosa para el fortalecimiento del cuerpo. De hecho, se recomienda darles quinoa a los niños para ayudarlos a crecer.

Estos nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas la hacen, como se ha dicho, un súper alimento. Pero, ¿qué tan súper alimento puede llegar a ser realmente? Como todo en la vida, existen sus contraindicaciones a la hora de consumirla. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Solo debes prestar mucha atención a la hora de consumirla.

Beneficios de la quinoa

No te preocupes por las contraindicaciones de la quinoa. Este uno de los cereales (aunque es realmente un pseudocereal) que más aportes tiene para el organismo. Como se ha mencionado, tiene una enorme cantidad de proteínas y carbohidratos. Esto trae como beneficio la sensación de llenura a la hora de comer. Con esto, evitas comer más de la cuenta, lo cual te hará mantenerte en forma.

Arroz integral con Quinoa, Avena, Trigo, Centeno y Cebada. 2 x 125 gr.
  • Brillante te pone más fácil que nunca añadir Quinoa a tu dieta, con el nuevo...
  • Disfruta de una guarnición sana o una rica ensalada. Listo en sólo 1 minuto en el...
  • Un alimento 100% natural, sin colorantes ni conservantes.

Gracias a las vitaminas y minerales que trae la quinoa, nuestros huesos podrán fortalecerse gracias al calcio, por ejemplo. Las vitaminas que tiene la quinoa nos ayudan a cuidar nuestra visión, nuestra piel e, incluso, tiene propiedades anticancerígenas. Todo un compendio de nutrientes positivos para el organismo, ¿cierto? Comiendo 200gr de quinoa al día obtienes todo esto.

Ventajas de comer quinoa

  • Vitaminas A, B, B3, C y E. Trae consigo calcio, magnesio, manganeso, fosforo, hierro y potasio.
  • No contiene gluten. Por eso es ideal para los celíacos.
  • Su preparación es muy rápida.
  • Puede consumirse tanto de manera salada como dulce.
  • Trae enormes cantidades de antioxidantes, proteínas y carbohidratos. Además, trae también Omega 2 y 6.
  • Integra grandes cantidades de fibra y acido fólico.
  • Ayuda a cuidar la visión, la piel, los dientes y posee propiedades anticancerígenas.

¿Cómo se consume la quinoa?

Como se ha mencionado, no debes solo fijarte en las contraindicaciones de la quinoa. Recuerda que esta puede consumirse de muchas maneras. En esto radica la versatilidad de este pseudocereal. Puede consumirse tanto en recetas dulces como en saladas. Por eso, muchos cocineros en el mundo la están añadiendo a sus recetas. Su preparación es parecida al arroz y su sabor es mejor. Además, aporta más sensación de llenura al comer.

SOS Vidasania Quinoa integral y roja – 200 g
  • SOS Vidasania Quinoa integral y roja es un alimento fuente natural de fibra y...
  • Producto ideal para dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas
  • Sin gluten

No hay que ser un chef profesional para cocinar perfectamente la quinoa. Puedes cocinarla tranquilamente en la comodidad de tu casa. Todo lo que debes hacer es lavarla correctamente y cocerla hasta que el grano se abra. Cuando tengas esto, puedes consumirla como prefieras: con tus comidas saladas, añadiéndole leche y comerla como avena, etc.

¿Por qué hay que lavar y cocer la quinoa?

La razón por la cual hay que lavar muy bien y cocer la quinoa es por la saponina. La saponina es un glucósido que trae la quinoa en su exterior. Este glucósido se utiliza en la elaboración de productos de aseo, como el jabón. Esto se debe a que la saponina hace espuma. Ingerir este fitoquímico en grandes cantidades puede ser nocivo para la salud. Esto debes tenerlo en cuenta para evitar las contraindicaciones de la quinoa.

NATURACEREAL bio quinoa Color Blanco, 1er Pack (1 x 1 kg)
  • CALIDAD garantizada, desde la producción hasta el envase, con el mayor cuidado para...
  • 100% NATURAL - Vegano, sin gluten y sin ingeniería genética
  • NUTRITIVA - la quinoa es una fuente vegetal rica en proteína, fibra y minerales

Estas saponinas pueden ser tóxicas. Debes lavar bien la quinoa antes de consumirla. Pueden producirte graves problemas intestinales o alergias incluso. Si es grave, puede que también urticaria. Sé precavido. Lava la quinoa y cócela muy bien. Una vez que hayas hecho esto, puedes consumirla con toda seguridad. A disfrutar.

Contraindicaciones de la quinoa

Cabe destacar que son muy raras o es difícil que aparezcan contraindicaciones de la quinoa. Si pueden existir algunas precauciones a la hora de consumirla, eso sí. Debes estar muy pendiente de lavarla y cocerla bien. Sin embargo, recuerda que es un alimento como cualquier otro. La quinoa tiene altas cantidades de proteínas. Si tienes problemas o trastornos intestinales, no es recomendable que la consumas.

Otra recomendación es no consumir grandes dosis de quinoa si es la primera vez que la comes. Si nunca la has consumido previamente, ingiere pequeñas dosis. Puede que seas alérgico a este grano, es una posibilidad. Asi como hay personas que son alérgicas al polen. Una vez que hayas comprobado que no eres alérgico ni tienes trastornos intestinales, puedes consumirla.

Este, sin duda, es un alimento estupendo para todo tipo de personas. Los celiacos lo agradecen, puesto que no contiene gluten. La harina de quinoa sirve para poder hacer un delicioso pan que pueden consumir. Pero, como todo en la vida, hay contraindicaciones de la quinoa. Aunque, más que contraindicaciones, son precauciones a la hora de consumirla.